Certificado digital para presentar documentos en nombre de terceros

Todos los miembros de nuestra Asociación están autorizados para presentar declaraciones de forma telemática en nombre de terceros. Para ello, es necesario la obtención de un CERTIFICADO DE USUARIO emitido por la FNMT que sólo podrán obtener los profesionales integrados en un colectivo que tenga convenio con la AEAT.

Procedimiento

1. Solicitud del Certificado de Usuario:– Página FNMT, solicitud vía internet certificado. Clase 2CA- Introducir NIF o CIF, enviar petición- La FNMT devuelve un código.

2. Dos modalidades:

A. PRESENCIAL: ( si no dispone de certificado de persona física individual y se trata de persona jurídica). Con el código, DNI y/o Escrituras, debe personarse en cualquier Delegación de la AEAT en el plazo de 48 horas para su identificación.

B. TELEMÁTICAMENTE Y ÚNICAMENTE PARA PERSONA FÍSICA. Si ya dispone de certificado de persona física individual podrá hacer los trámites telemáticamente. Alta en el censo de colaboradores sociales, en esta página deberá pulsar sobre Alta en el censo de colaboradores sociales de la pestaña Trámites de colaboradores sociales del ámbito de la asesoría fiscal o la gestión tributaria. Enlace DirectoEn este espacio se deberán cumplimentar las opciones requeridas. En ambos casos, la AEAT comprueba que está incluido en el Registro Especial, como profesional autorizado.

Página FNMT. Descargar e instalar el Certificado, transcurridos 24 horas desde su identificación

PASOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO DIGITAL PARA PRESENTAR TELEMATICAMENTE EN NOMBRE DE TERCEROS