La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) ha explicado a este diario las dificultades que sufren muchos autónomos para poder llevar a cabo determinadas gestiones telemáticas con las administraciones públicas. Más allá del impacto que supone la brecha tecnológica, según transmiten los trabajadores por cuenta propia a los gestores, el aumento en las tareas de gestión telemática a través de los portales web que se viene produciendo en los últimos años “ha complicado aún más los trámites”, y los procedimientos para obtener las solicitudes “no son eficientes”.
Como explicó Ricardo Perpiñán, secretario de Asefiget, “hay colapso y, además, se requieren conocimientos informáticos de los que no siempre disponen los contribuyentes”. La obligación de relacionarse de manera telemática con la Administración se ha aplicado “con carácter general, sin atender a las diferencias existentes entre zonas, edades, situación económica u oportunidades de acceso”, propiciando que los trabajadores por cuenta propia tengan que acudir a los asesores para poder llevar a cabo este tipo de trámites burocráticos, lo que supone un aumento de sus costes indirectos.
En ese sentido, las complicaciones mayores para los autónomos suelen llegar por las consultas a Hacienda, el cobro de las pensiones de la Seguridad Social, las citas previas o, de manera genérica, la realización de las solicitudes y procedimientos de forma digitalizada, “que, en ocasiones, en lugar de facilitar los procedimientos, los vuelven más enrevesados”, apuntó el asesor.