#TuAsesorFiscalContigo #ConlaRentaNOArriesgues #TuAsesorFiscalTuTranquilidad

En los últimos años, se han incrementado los casos de separación legal o divorcio que recurren a la custodia compartida. Cuando llega el momento de realizar la Declaración de la Renta, debemos tener muy claro qué progenitor podrá integrar a los hijos en la unidad familiar y aplicarse, por tanto, una reducción de la base imponible de 2.150 euros anuales.

Hacienda nos dice que nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo, pero en caso de custodia compartida ¿cómo lo hacemos? No hay una legislación clara en este sentido, así que lo más recomendable es que los progenitores alcancen un acuerdo y que cada año, sea uno de ellos el que realice la declaración conjunta con sus hijos. En este punto, es recomendable que lo recoja la sentencia judicial. Si ese acuerdo no fuese posible, deberemos remitirnos al convenio regulador, que normalmente, limita, alternando entre progenitores, los periodos vacacionales relativos a Navidades. Se entiende, que el progenitor que se encuentre el último día del año con los hijos, será el que pueda realizar la declaración conjunta con ellos. El otro progenitor, inevitablemente, tendrá que hacerla de forma individual. Con respecto al importe mínimo por descendiente, podrán aplicarlo, si los hijos no superan unas rentas de 1.800 euros, los dos progenitores, prorrateándose por partes iguales entre ellos, es decir al 50% cada uno de ellos.

Si el hijo tiene rentas superiores a 1.800 euros anuales y presenta declaración conjunta con uno de sus progenitores, será éste el que exclusivamente se pueda beneficiar del mínimo por descendiente.

Recordemos que, si se opta por tributación conjunta, deben incluirse en la declaración todas las rentas de los miembros de la unidad familiar. En los casos en los que la guarda y custodia la ostente un solo progenitor, será éste el que pueda realizar la declaración conjunta con los hijos menores de 18 años y aplicarse, así, la totalidad del mínimo por descendiente. Asimismo, la base imponible se reducirá en 2.150 euros anuales